Llegó el coworking a Manizales

La forma en que Manizales trabaja está a punto de ser revolucionada: ha llegado el coworking.

¿Qué es el coworking ?

Coworking no solo se trata de compartir un espacio físico y los costos asociados con este, sino también se trata de hacer parte de una comunidad, tener acceso a recursos y trabajar de una manera sostenible. Los espacios de coworking están diseñados para proporcionar un entorno productivo y de colaboración para sus habitantes dinámicos, sin las restricciones corporativas que son tradicionalmente presentes en un entorno de “oficina”, y se ofrecen tarifas y membresías flexibles para satisfacer la mayoría de las necesidades de personas trabajadoras.

 

Existen varias definiciones de coworking, pero todas incluyen los siguientes elementos:

Espacio Compartido

“una forma de trabajo que permite a profesionales independientes, emprendedores, y pymes de diferentes sectores, compartir un mismo espacio de trabajo, tanto físico como virtual, para desarrollar sus proyectos profesionales de manera independiente, a la vez que fomentan proyectos conjuntos” (Wikipedia)

Comunidad

“Pero, sobre todo, desprenden un sentido de comunidad. El empeño es mezclar talentos de mundos distintos. Crear redes. Enriquecer la palabra. Y esto es pólvora sobre el fuego. ‘Ver a gente trabajando duro motiva a hacer lo mismo, pero además nunca nos interrumpen, porque nuestro trabajo es independiente, no interdependiente’, apunta Ethan Bernstein, profesor de liderazgo de Harvard Business School.” (El País)

Trabajo Cooperativo

“El trabajo cooperativo fomenta las relaciones estables entre profesionales de diferentes sectores que pueden desembocar en nuevas relaciones cliente-proveedor así como en intercambios y colaboración de tipo horizontal entre los propios cotrabajadores, o coworkers” (Wikipedia)

“En muchas ocasiones, los usuarios de estos espacios de coworking aprovechan las sinergias que se pueden crear entre ellos. Así nacen colaboraciones, se traspasan contactos y clientes, y se intercambian experiencias y consejos.” (Fundación Eroski)

Crecimiento

“en muchos espacios coworking se celebran eventos de todo tipo, muy útiles para aumentar la red de contactos, y talleres, que permiten adquirir nuevas habilidades.” (El Economista)

¿Porque Manizales?

El coworking se ha convertido en un fenómeno global, con un crecimiento anual de 24,2%. Los espacios de coworking ya son populares en las principales ciudades del mundo, y comienzan a aparecer en ciudades de gran emprendimiento y crecimiento como Manizales. Por eso MiCowork establece sus raíces en esta ciudad.

Se espera que para el año 2022, el mundo tendrá más de 30.000 espacios de coworking y más de 5,1 millones de miembros de comunidades de coworking.

Para aquellos que están empezando con su empresa (como startups y emprendedores), un espacio de coworking es la opción perfecta porque brinda la posibilidad de ampliar o reducir el número de miembros de tu equipo, hay bajos costos debido a la infraestructura compartida, una comunidad interna con la cual establecer redes y vínculos con gente con experiencia y recursos, mentores, y opciones de financiación. Además, es la plataforma ideal para lanzar un nuevo producto.

 

Coworking es el futuro del trabajo

Esta forma de trabajo será importante para empleados a distancia y freelancers porque les da un sentido comunitario del trabajo. Además, sienten que no compiten con nadie; al contrario, es una herramienta frente a la soledad y el aislamiento que resultan cuando uno trabaja desde la casa.

El coworking es el nuevo camino para unir la vida y el trabajo de manera sostenible. Es el eje global en la intersección de la immobiliaria, tecnología y comunidad, y lo que dará forma a nuestra forma de trabajar en el futuro.

En este video, el fundador del primer espacio de coworking en Tailandia, da su opinion de como el coworking puede cambiar el mundo:

 

Los dejo con una frase de una de las directoras generales de la empresa más grande de coworking del mundo, WeWork:

“Porque no solo ofrecemos espacio, abrimos puertas para que crezcan los negocios y se desarrollen nuevas conexiones que permitan que nuestros miembros formen parte de algo más grande que ellos mismos”

¿Que más te gustaría saber del coworking en Manizales? Déjanos tus preguntas y comentarios en el espacio debajo.

X